AUDIO: Aurelio Nuño, titular de la SEP
Cultura en tu escuela, “para la libertad y la creatividad”, impulsada por las secretarías de Educación y de Cultura se probará en 5 mil escuelas básicas para terminar el sexenio en, al menos, las 25 mil escuelas de tiempo completo que tiene el país, en una estrategia respaldada por ambas dependencias, “hay recursos para ello”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.
“Estoy muy contento del paso que dimos hoy que se desprende del nuevo modelo educativo” refrendó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al resaltar que la nueva estrategia de llevar la cultura a tu escuela, va acompañada de la capacitación en línea estará abierta para todos los maestros al frente del salón de clases, presencial en una primera etapa para 15 mil docentes.
“A lo largo de los siglos hemos creado uno de los crisoles culturales más potentes y de mayor diversidad del mundo; hoy, esa tradición se sigue mostrando en esta suma de culturas milenarias que nos dan identidad y respeto ante el mundo”, insistió el titular de la SEP.
“Particularmente en momentos como hoy, que tenemos amenazas y retos desde el norte, nuestra cultura nos afirma como una gran nación milenaria que tiene todo para salir adelante”; hoy queremos llevar la cultura a las escuelas bajos los principios del nuevo modelo educativo que los niños aprendan a aprender a partir de la libertad y dela creatividad que permite el arte y la cultura”, profundizó Nuño Mayer.
“Queremos que los niños, a través de la lectura, tengan un mejor orden y estructura”, agregó el titular dela SEP, rodeado de niños de primaria y secundaria, del artista plástico Manuel Felguerez, el poeta Jaime Labastida, el primer actor Ignacio López Tarso y los cantautores Armando Manzanero y Oscar Chávez, entre otras personas que llenaron el Patio de Trabajo, desde donde Nuño Mayer recordó la tarea emprendida por el desaparecido Rafael Tovar y de Teresa para alcanzar la nueva estrategia dividida en cinco líneas de acción: artes en la escuela, explotadores de las artes, libros y lectura, capacitación docente e integración de una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y un Coro Nacional Infantil de la SEP.
Confiados en que la decisión tomada este martes sobrevivirá a la actual administración, el programa es esencial para el nuevo modelo educativo, desde los nuevos lineamientos pedagógicos y de desarrollo socioemocional de los niños donde “los dos pilares” son las artes y la educación física; esto se integra con los aprendizajes clave y la autonomía curricular, precisó Treviño.
Con la nueva propuesta curricular, iniciara un nuevo proceso de materiales educativos; el impacto será muy positivo en los alumnos de educación básica, resaltó el director general del Politécnico, Enrique Fernández, al destacar que el IPN tiene un amplio programa de acceso al arte aunque su función primordial es la formación politécnica y la investigación científica.
“La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones que contribuye a la autonomía de los seres humanos y a darle a nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz”, parafraseó el titular de la SEP, al rendir un pequeño homenaje a Tovar y de Teresa.
Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, Juan Díaz, resaltó que también en el acceso al arte y la cultura, “el piso debe ser parejo parta todos los alumnos; este es el primer objetivo de la escuela pública, de otra manera el riesgo de ahondar las inequidades será muy grave”, resaltó el líder del SNTE al advertir sobre los rezagos en infraestructura escolar y la limitación al acceso a bienes culturales y los recursos auxiliares para potenciar la enseñanza.
Se debe superar “la visión a modo” de muchos actores educativos que en muchas ocasiones es distante de la realidad cotidiana del docente. “Hemos de llamar la atención al riesgo que se corre de querer resolver las carencias de décadas con acciones que solo vayan a algunos; necesitamos acciones políticas de amplia cobertura. No es el problema de nuestra pobreza, sino la inequidad lo que debemos superar de manera inmediata”.
“Abogamos porque nuestros planteles sean santuarios del respeto y la tolerancia”, continuó Díaz de la Torre.
De escribir y leer, una de las primeras tareas de la cultura en el sistema educativo del inicios de silgo XX ahora se buscará despertar en ellos la creatividad y el gusto por todas las manifestaciones del arte. Esto también permitirá a los alumnos “comprender su pasado, lo que les dará identidad, pertenencia y valores como mexicanos”.
“El reto de todos es la definición de lo que debe contener el nuevo currículo, agrego el líder magisterial, atendiendo las necesidades reales de conocimiento… los desafíos son grandes y debemos tomar conciencia de eso. Nuestra realidad es esta, aquí están nuestros artistas, tenemos mucho que hacer. El nuevo modelo educativo requiere de un impulso tal que y depende de que todo mundo lo hagamos nuestro, incluyendo los casi dos millones de trabajadores de la educación”, finalizó Díaz dela Torre al convocar a, no solo impulsar las olimpiadas de ciencia, sino también las de las expresiones culturales entre los escolares del país.
María Cristina García Cepeda, titular de la secretaría más joven de la administración federal, la de cultura, “creada por esta administración para darle a la cultura el peso y la densidad política que merece”, como dijera el secretario Nuño Mayer; celebró este “día de fiesta para la cultura” y recordó a niños y jóvenes que el arte para ellos habrá de significar “libertad, orgullo y sentido de pertenencia”.