'Mi único fracaso fue no lograr la independencia del Poder Judicial': Elías Azar

El aún presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dijo que "No me voy a la mitad, no dejo nada tirado".

Escrito en NACIONAL el

“No me voy a la mitad, no dejo nada tirado”, aseguró Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a unas horas de que concluya su gestión luego de la renuncia que presentó al cargo en el cual permaneció nueve años. Me voy, dijo, porque concluí todo lo que estaba a medio hacer.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de certificados a mediadores privados, aseguró que finalmente el sistema oral está implementado en todas las áreas del Órgano Judicial y aclaró que no existe ruptura con ningún personaje de la vida pública, incluyendo al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Terminé íntegramente  mis proyectos, el único que en el que fracasé en todo lo que tenía que hacer fue en el tema de la independencia judicial, hoy nuestro Tribunal no es independiente como no lo es ningún Tribunal del país (¿hubo alguna ruptura con Miguel Ángel Mancera?)…dejo claro, ninguna, Mancera es una gente a la que yo le debo, el Tribunal le debe y todo el sistema de justicia en la ciudad México le debe, Miguel Ángel Mancera es mi amigo y yo soy amigo de él”, afirmó.

Aclaró que la controversia constitucional que el Pleno de Magistrados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de dos artículos de la nueva Constitución capitalina, no debe ser motivo de enemistad con nadie, pese a la inconformidad del cuerpo colegiado del Poder Judicial.

“No se sintieron a gusto con esa conformación, porque es cierto hay una clara intromisión del futuro Congreso de la ciudad en la vida del Tribunal; el hecho de que hayamos impugnado dos artículos se tiene que entender que es por mejorar el instrumento, no por pelear, ni por distanciarme con el jefe de gobierno ni él está distanciado conmigo”, aclaró.                

Finalmente dejó ver la necesidad de nuevos bríos, una nueva cara y desechar la idea de que el presidente del Tribunal quiere eternizarse, puesto que su decisión se basa en el cumplimiento de sus planes y proyectos que él mismo inició hace 35 años en el Poder Judicial.

@amarilloalarcon