El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre el año 2000 y 2010 fue mayor que las tres décadas anteriores, alerten expertos al urgir al reforzamiento de la cooperación internacional para mitigar efectivamente las emisiones de GEI.
Dentro del Seminario: Retos y Oportunidades del Sector Productivo ante el Cambio Climático, se planteó cómo uno de los principales retos, el incidir en el desarrollo sostenible bajo en emisiones focalizado en los sectores empresariales de importancia en México.
Durante su participación Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, señaló el riesgo que significaría para las economías el incremento de la temperatura global.
De acuerdo con la especialista, el aumento de 1 grado Celsius en la temperatura promedio del planeta podría impactar el crecimiento económico en al menos 1 o 2%.
No obstante, apuntó Krug, el cambio climático también significa una oportunidad para los sectores productivos que sepan transitar hacia la economía verde.
“Comprender la economía del cambio climático también significa entender las oportunidades que la economía verde traerá, por ejemplo en la producción de energías renovables y servicios relacionados, y nuevas fuentes y formas de transporte, coches eléctricos y vehículos movidos por vía de hidrógeno”, destacó la vicepresidenta del IPCC.
Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del Grupo III, Mitigación del IPCC y Coordinador General de Crecimiento Verde del INECCy, señaló que “México puede aspirar a una descarbonización a 2050, si pretendemos cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de manera condicionada, es decir, accediendo a financiamiento e implementando diversas medidas y proyectos”.