La cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio, dio a conocer que se están redoblado los esfuerzos para atender a los mexicanos afectados o preocupados por las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En entrevista en el marco de la conferencia de prensa de la Cámara de Comercio de San Diego, la funcionaria detalló que como parte de esa estrategia se brindan cerca de 250 consultas a la semana, además de que se han organizado más de 80 foros informativos junto con abogados consultores y se realizan evaluaciones legales individualizadas.
“Con este reforzamiento también tenemos alianzas con otros grupos de abogados. Tenemos estas asesorías martes y jueves en el consulado de México de manera gratuita en el cual se les orienta y además con otro abogado tenemos un programa para hacer estas evaluaciones individualizadas para ver cuál es su situación, qué derechos tienen, si pueden pelear para mantenerse en Estados Unidos o de plano no tienen alternativas y tienen que regresar a México”.
Durante la reunión, la diplomática indicó que la mayor preocupación de la comunidad mexicana en San Diego es la eventual separación de sus familias.
Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer reconoció que la región vive su momento más crítico debido a las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que exhortó a abogar por iniciativas que impacten en el crecimiento y la competitividad.
Una comitiva de San Diego y Tijuana, encabezada por la Cámara de Comercio de aquella ciudad, se encuentra en la Ciudad de México para participar en la delegación binacional anual, en la que se reunirán con funcionarios federales de México.
El grupo promoverá principalmente el comercio transfronterizo, acuerdos comerciales que fomenten una economía compartida, mejorar los cruces e infraestructura fronteriza e impulsar el turismo regional.