El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados notificó que concluyeron las reuniones privadas con los quince aspirantes que quedan en la contienda por una de las tres vacantes que en abril próximo, tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE).
El coordinador Marko Cortés refrendó que los panistas quisieron entrevistar personalmente a los semifinalistas, para tomar una decisión responsable y cerciorarse de votar por quienes tengan un perfil de “máxima confianza” y absoluta neutralidad.
“En el PAN sabemos de la importancia del nombramiento de los tres consejeros electorales, porque los ciudadanos esperan que se elijan a quienes garanticen capacidad, imparcialidad, confianza y fortaleza en nuestro sistema democrático”, dijo.
“Ahora el GPPAN cuenta los elementos necesarios para tomar la mejor, la más seria y responsable decisión que comunicará a la Junta de Coordinación Política y ésta a su vez procesará para hacerla llegar al pleno de la Cámara de Diputados”, expresó.
El legislador recordó que la renovación parcial en el INE se llevará a cabo de manera escalonada, y los diputados federales se fijaron como plazo el 31 de marzo para tomar una decisión final.
La convocatoria respectiva, apuntó, se emitió desde el pasado 21 de enero, a fin de elegir a los tres consejeros sustitutos de Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, que dejan el puesto el próximo 4 de abril.
Se registraron 152 aspirantes en total, de los cuales, poco más de 50 fueron llamados a entrevista en el Comité Técnico de Evaluación, que el pasado lunes 20 de marzo, recibieron las listas con los nombres de los 15 semifinalistas.