La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, afirmó el coordinador Emilio Gamboa, no pretende condicionar ni cambiar los tiempos y mecanismos para seleccionar al nuevo Fiscal Anticorrupción.
En un comunicado, el legislador afirmó que se mantiene el acuerdo establecido en la Junta de Coordinación Política, a fin de que “en los próximos días”, el pleno senatorial vote el nombramiento del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
“En el Senado, el PRI no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la Ley para la elección del Fiscal, porque es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”, aseveró.
Gamboa Patrón aseguró que el trabajo de las comisiones encargadas de entrevistar y revisar los perfiles de los aspirantes al cargo, se llevó a cabo de manera profesional, seria, con apertura y de cara los ciudadanos, conforme a los principios del Parlamento Abierto y con la participación de la sociedad civil.
De modo que la decisión a tomar, insistió, se tomará conforme a los acuerdos, directrices y plazos establecidos en la ley,
“Respetar la ley y la ruta trazada para concluir la elección de la o el titular de la Fiscalía, es una obligación del Senado de la República, por lo que no debemos dilatar más este proceso”, refrendó.
Aseveró que los senadores seleccionarán a la persona que garantice honestidad, confianza, experiencia y compromiso en el combate a la corrupción, y esa decisión será fundamental para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.