México ya está “domesticando a la bestia” pero no puede “bajar la guardia” y debe mantener una posición firme en las negociaciones con Estados Unidos, afirmó hoy en una entrevista con Efe el ex presidente Vicente Fox sobre el gobernante republicano Donald Trump.
“Ya estamos domesticando a la bestia, en buena medida. Las iniciativas en defensa de los mexicanos, los migrantes, los valores, los derechos humanos están ya marcando una huella y están debilitando al autoritario Trump”, indicó el ex gobernante, del conservador Partido Acción Nacional.
Según Fox, el magnate estadounidense “se ha metido en un berenjenal”, pero “no hay que bajar la guardia”.
“En México tenemos que seguir con la misma firmeza en la discusión de un acuerdo de libre comercio que sea en beneficio de México y de los otros socios, Canadá y Estados Unidos”, argumentó.
Para Fox, “si va a haber muro, que lo construya Trump con el dinero de los americanos (estadunidenses), si quiere tirar el dinero de los americanos, allá ellos”.
No obstante, pronosticó que “ni siquiera le van a aprobar el presupuesto, está muy cuestionado”.
El exmandatario mexicano agregó que “todas las locuras de Trump finalmente están terminando en este vacío que se ve ya en su respeto, en su autoridad”, pues “ya nadie lo toma en serio”.
“Las propias conferencias de prensa de la Casa Blanca son una verdadera burla”, anotó Fox, para el que “el Partido Republicano va a pagar un gran precio por esto”.
“Están metidos en un verdadero problema, en un callejón sin salida: cómo se van a desembarazar de ese falso profeta que les ha llevado al precipicio”, sentenció.
El populismo en política será uno de los temas de análisis del “Foro Latinoamericano para una Democracia Inclusiva”, que se celebrará el lunes y el martes en el Centro Fox de Guanajuato, ciudad del centro de México de la que es originario el expresidente.
El encuentro es organizado con la colaboración del Club de Madrid que Fox preside actualmente, y contará con la participación de los expresidentes y miembros del CdM Laura Chinchilla de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Eduardo Frei de Chile y Leonel Fernández de República Dominicana.