Amnistía Intencional (AI) expresó su condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y periodista del medio Norte Digital de Ciudad Juárez.
Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que se “debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes”.
Reneaum demandó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, “una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva que lleve al pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, de manera que estos sean llevados ante la justicia”.
“Cuando tales delitos –el asesinato de periodistas– quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en la autocensura de los y las comunicadoras”, enfatizó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Amnistía Internacional también exigió una evaluación urgente sobre “si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales y que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección”.
El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra, recriminó Reneaum.
“Es de grave preocupación que un periodista más haya sido asesinado. Con este, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo”; de acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para los periodistas, sólo superado por Siria y Afganistán, resaltó Amnistía Internacional.