Cepal alerta por incremento de la pobreza en la región

Yo no diría que todavía hay grandes preocupaciones, pero si hay una alerta de que la pobreza puede aumentar en la región porque hay menos crecimiento económico, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), alertó sobre un crecimiento de la pobreza en la región.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los alcances de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo que las brechas de desigualad se siguen ampliando, lo que puede representar un incremento en el número de pobres.

Por ello, destacó la importancia de blindar el gasto público, así como la inversión.

“En la Cepal vemos con preocupación que hay un quiebre en lo que habíamos logrado de reducción de la pobreza y empieza una alarma, yo no diría alertas, yo no diría que todavía hay grandes preocupaciones, pero si hay una alerta de que la pobreza puede aumentar en la región porque hay menos crecimiento económico, hay menos empleos, hay un crecimiento en el desempleo en la región; hay miradas de alerta, de cómo no tener retrocesos y por eso es tan importante blindar el gasto público y la inversión y el gasto público social que es el que llega a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, dijo que a pesar del regreso del proteccionismo y la crisis económica, México se mantiene como un país fuerte.

“La economía mexicana sigue creciendo, no está creciendo a las tasas que nos gustaría de 6 o 8 por ciento, pero es que nadie en el mundo está creciendo a esas tasas desde el 2008-2009; creo que la economía mexicana ha mostrado una enorme capacidad de resiliencia y que en estos meses ha mostrado su solidez en muchos aspectos. Hoy por hoy el peso mexicano no se ha deteriorado, sino que hay signos de que la recuperación del peso que ha tenido en las últimas semanas es real”.