La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dejó para el próximo mes de abril la discusión y aprobación de las iniciativas de distintos partidos en materia de reducción del financiamiento a los partidos políticos y del propio Congreso de la Unión, incluyendo la propuesta del diputado independiente por Jalisco, Pedro Kumamoto.
El presidente de esa instancia parlamentaria y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta dijo que todas las propuestas estaban listas para ser aprobadas en sentido positivo, pero a petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pidió tiempo para analizarlas a detalle, se pospusieron.
“Se mantiene la sesión permanente, se instalan mesas de negociación y la agenda de lo que se va a tratar es muy importante. Yo estoy convencido de que terminaremos votándolos a favor, los dictámenes que yo presenté son todos a favor, son a favor de las candidaturas independientes, de la reducción de los recursos públicos a los partidos, de ampliar la doble nacionalidad, y estoy convencido de que con la negociación y el diálogo vamos a lograr sacarlos adelante. Todos saldrán antes de que termine el mes de abril”, comprometió Acosta Naranjo.
Al acudir a la reunión que la Comisión de Puntos Constitucionales llevó a cabo este jueves y que entró en un receso hasta nuevo aviso, a fin de abrir el debate en mesas de trabajo, el diputado Kumamoto subrayó que los ciudadanos que respaldan la iniciativa “#SinVotoNoHayDinero”, no dejarán de impulsar el planteamiento que “ninguna congeladora” podrá frenar.
“No vamos a caer en la lógica de desmoronarnos, de que caigan los ánimos, no va a haber congeladora que impida que esto suceda. Si en los siguientes meses de discusión no toman esta oportunidad histórica para iniciar el camino hacia un nuevo pacto social, si ustedes no recuerdan este momento que les mencionaba acerca de por qué iniciaron en la política. Y sobre todo, si ustedes no recuerdan a las personas que como yo y muchas otras mandan cotidianamente mensajes y les llaman para convencerles y para decirles por qué creen que debe pasar esta iniciativa, estarán dejando pasar una oportunidad histórica”, dijo.
Kumamoto Aguilar adelantó que los promotores de la propuesta de ajustar el financiamiento público a partidos conforme a los votos válidos obtenidos en procesos electorales, no dejarán de llamar por teléfono a los diputados federales ni de enviarles mensajes y correos electrónicos, así como llamados a través de las redes sociales, a fin de impedir que el planteamiento se extinga.
Los dictámenes a discusión incluyen propuestas presentadas por legisladores de todas las fracciones parlamentarias y versan sobre la modificación de las fórmulas para ajustar la entrega de recursos públicos a los partidos, implementar medidas como la segunda vuelta electoral, recortar el costo de las campañas electorales y reducir el tamaño del Congreso de la Unión.