Por falta de quórum, el Senado de la República dejó pendiente la votación de un punto de acuerdo para pedir la opinión de la Conferencia Nacional de Gobernadores sobre las distintas iniciativas que se han presentado en materia de Seguridad Interior.
Durante cuatro horas, los senadores se enfrascaron en un intenso debate en el que responsabilizaron tanto a la administración de Felipe Calderón como a la de Enrique Peña Nieto de que las Fuerzas Armadas se encuentren en las calles realizando tareas de seguridad pública.
La senadora por el PT, Layda Sansores, señaló que ambos gobernantes expusieron a las Fuerzas Armadas obligándolas a llevar a cabo acciones para las que no están preparadas.
En respuesta, la senadora por el PAN, Luisa María Calderón, aseguró que en su partido no tienen nada de qué avergonzarse por la decisión del expresidente Felipe Calderón de hacer frente al crimen organizado.
Ante los señalamientos de los senadores del PT y PRD, el también senador panista, Roberto Gil Zuarth, recordó que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una gestión catastrófica en materia de seguridad en la Ciudad de México.
Señaló que el político tabasqueño debe tener también en su conciencia el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, debido al apoyo que brindó al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.
La respuesta vino por parte del senador Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que durante la gestión de López Obrador en la Ciudad de México los resultados en materia de seguridad fueron mucho mejores a los que tuvo el ex presidente Felipe Calderón.
Una vez concluido el debate, el punto de acuerdo se sometió a la consideración del pleno de la Cámara Alta. Sin embargo, la sesión tuvo que levantarse debido a una falta de quórum.