En la Cámara de Diputados, las bancadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se enfrascaron en el reparto de acusaciones por el uso electoral de recursos, en especial en el Estado de México.
Los diputados de Morena, Sandra Luz Falcón y Ariel Juárez, exigieron que el gobierno mexiquense saque las manos de la elección y deje de entregar despensas y dádivas para comprar el voto.
Desde sus respectivas curules, legisladoras del PRI y PAN también entraron en la dinámica de los señalamientos mutuos.
Las diputadas panistas Claudia Sánchez y Mayra Enríquez, refrendaron que su partido acudiría a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a interponer quejas contra los priístas, por el uso político de programas sociales.
Recordaron que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Miranda, se asumió como un operador político del Gobierno Federal y el PRI; e hicieron alusión al video que circula en redes sociales, donde una ex diputada federal aparece repartiendo herramientas e insumos a la Central Campesina Independiente (CCI), organización afín al tricolor.
“Está desviando recursos para la operación política del Gobierno Federal. no vamos a permitir que la dignidad de los ciudadanos mexiquenses se vea transgredida por el uso de programas que tienen que ser permanentes y que no solo tienen que llegar en época electoral”, recalcó la diputada Sánchez.
Mientras la congresista se pronunciaba, sus compañeros de bancada la rodearon y alzaron cartones de color azul y con la leyenda en letras blancas “VotoLibreEdomex”.
La diputada priísta Yulma Rocha, reviró al aseverar que el albiazul debería estar preocupado porque su candidata no avanza en las preferencias electorales, no por las acciones del gobierno mexiquense.
“Que los gobiernos no se pueden paralizar o truncar sus acciones por los temores electorales de un partido político. Los programas sociales tienen mecanismos de protección y blindaje electoral. Nosotros le recomendaríamos a Acción Nacional que en lugar estos pronunciamientos, se vaya a trabajar con su candidata, a ver si así logra levantar en las preferencias electorales”, conminó la diputada Rocha.
Por Morena, la diputada Falcón y el diputado Juárez afirmaron que la mexiquense es una “elección de Estado”, porque no solo las autoridades locales, sino que las federales están interfiriendo en la contienda utilizando recursos, programas sociales, publicidad oficial y aprovechando giras de trabajo de funcionarios federales para apuntalar al PRI.
Indicaron que las denuncias correspondientes se han presentado ante instancias como el instituto electoral mexiquense, el Instituto Nacional Electoral (INE) y demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga, para determinar si la intervención de dependencias y funcionarios no solo locales, sino federales, representa una violación a la ley.
“Estamos diciendo que es una elección de Estado y estamos exigiendo que Enrique Peña Nieto saque las manos de esta elección, estamos exigiendo que Eruviel Ávila saque las manos de esta elección. Así que nosotros no solamente lo decimos, también lo hacemos” y exhortaron a que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de que los gobernantes de entidades en juego este 2017, no se entrometan ni violen la ley electoral.