En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que su convicción es la de sacar adelante lo antes posible una Ley de Seguridad Interior que regule debidamente la participación en tareas de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas.
Ante los condicionamientos del Partido Acción Nacional (PAN) y la negativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador priísta, César Camacho, señaló que su bancada no tiene la intención de llevar el tema “al extremo” y está dispuesta a escuchar todos los argumentos en la materia, pero el tema no se debe postergar más y si el acuerdo total no es posible, la mayoría hará valer su voto.
Pidió a los legisladores de las otras bancadas ser conscientes de que hay lagunas legales que los congresistas deben cubrir, refrendó que el PRI no coincide con el mando mixto, sino que impulsa el mando único.
“Nosotros hacemos votos por que cobremos conciencia de la necesidad impostergable de legislar al respecto, hay una laguna legal, hay un vacío jurídico. El PRI no quiere llevar esto al extremo, el PRI será, tendrá toda la paciencia para escuchar y para plantear argumentos sin dejar de insistir en la necesidad de legislar en este aspecto delicado de la vida pública.
Incluso externó que si es necesario discutir el tema en un periodo extraordinario, así se hará; sin embargo, la convicción del tricolor es que esa ley es absolutamente necesaria para el Estado mexicano, para establecer límites a la actuación de las Fuerzas Armadas y para dar certeza a los ciudadanos.
Señaló que es “prematuro”, es decir, que los panistas se apresuran a hablar de periodos extraordinarios, porque aún falta un mes para que finalicen los trabajos ordinarios.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y diputada panista Guadalupe Murguía, refrendó que no hay plazos para aprobar dichas normas, pero si es preciso, se tendría que convocar a un periodo extraordinario de sesione.
Murguía Gutiérrez indicó que después de recibir a los gobernadores de Tamaulipas, los legisladores se reunirán con representantes de organismos defensores de derechos humanos y presidentes municipales, antes de integrar el dictamen definitivo.
Reiteró que la Cámara no tiene presiones de tiempo y aunque lo deseable es que la normatividad avance antes del mes de mayo, volvió a plantear la posibilidad de desahogar el tema en un periodo extraordinario.
“Hay que ver cuál es el acuerdo al que finalmente se llega, si estamos a tiempo de sacarlo en este mismo periodo o si fuera necesario pensar en alguna opción de un periodo extraordinario. No tenemos ahorita un tiempo en específico. Esto es algo que tiene que platicarse con todos los grupos representados en la Cámara de Diputados. Desde luego, hay la voluntad de trabajar, de definir, las diversas posiciones y sacar el dictamen que resulte conveniente. No sabemos si esto se pueda lograr en este periodo de sesiones”, indicó.