El asesinato de Miroslava Breach Velducea, periodista y corresponsal del periódico La Jornada y norte de Ciudad Juárez, fue una muestra de la violencia y ataques que sufren las defensoras de derechos humanos y por la libertad de expresión en México.
De acuerdo con Orfe Castillo, representante de la iniciativa de defensoras de Derechos Humanos, aseguró que este fenómeno se ha expandido a todos los rubros, incluso a las mujeres que ejercen el periodismo son a las que más señalan y atacan por demostrar los malos manejos de actores políticos y de la delincuencia.
“Miroslava Breach Velducea asesinada hoy con ocho tiros saliendo de su casa en Chihuahua, este es un poco el panorama más reciente de lo que enfrentan las defensoras en la región”, comentó Castillo.
Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos, se presentaron que los ataques aumentaron en tres años, 2012 con 118, 2013 con 174 y 2014 con 308, así como el asesinato de 41 defensoras de 2010 a la fecha.