La Unión Nacional de Padres de Familia demanda a la Secretaría de Educación Pública que los padres de familia “estén presentes” dentro de las aulas, cuando se aborde el tema de prevención del abuso sexual, una agresión aberrante qué ha afectado a 4.5 millones de infantes, pero sólo dos por ciento de los casos han sido denunciados.
Para abrir el tema en el salón de clases se han destinado los libros: Los dragones no existen y Ale, Ale… ¿puedo? editados por la propia Secretaría en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, agregó Mendoza al resaltar que, en últimos años, la CNDH ha emitido varias recomendaciones para la SEP por abuso sexual a menores, lo cual es preocupante y obliga a trabajar de la mano a toda la comunidad educativa
“Si bien los libros son un buen esfuerzo para abordar la prevención del abuso sexual, no es suficiente para erradicar este terrible problema que aqueja a nuestra nación y deben ser los padres de familia los que avalen con su presencia y comentarios la forma de abordar el tema con los menores de edad”, expresó la presidenta nacional de la UNPF, Consuelo Mendoza.
“Al ser un tema tan delicado por tratarse de la intimidad de los menores, es importante que quienes brinden esta orientación cuenten con la preparación profesional necesaria, ya que se pone en riesgo la estabilidad emocional y física de los menores. Debemos enseñar a los niños, que deben alejarse de las ocasiones de peligro y a platicar con los papás cuando haya indicios de un posible abuso sexual”, agregó ante medios nacionales.
Mendoza García afirmó que “una clase no será suficiente en este tema, al contrario, este tema se debe abordar de manera integral y permanente tanto en casa; como en la escuela con los profesores en compañía de los padres de familia”.
Agregó que “con la reciente promulgación del modelo educativo, se da la autonomía a las escuelas para capacitar en temas de interés a la comunidad escolar y este debe ser un tema indispensable”.
“Los padres de familia además de los Consejos Escolares de Participación Social deben proponer a las escuelas temas como éste y otros de igual importancia. La propia SEP deberá propiciar la capacitación, con el aval de los padres de familia y en su conjunto a toda la comunidad escolar” puntualizó.
“La nueva realidad que vivirá la educación en nuestro país a raíz del Nuevo Modelo Educativo permite la participación más activa de los padres, para que desde la comunidad escolar se comience la erradicación de este grave problema”, concluyó.