La Comisión Especial en la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Ayotzinapa, determinó solicitar reuniones con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente de esa instancia parlamentaria y diputado del Partido Verde (PVEM), Cándido Ochoa, señaló que también se solicitará un encuentro con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) José Narro, a fin de abordar la vertiente de atención integral a las víctimas.
“Las vamos a solicitar, es con el secretario de Gobernación, con el señor Rochín, con una subprocuradora de Derechos Humanos, son más o menos como cuatro o cinco; con el doctor José Narro también, el secretario de Salud. Miren, la atención de las víctimas se puede dar desde diversos ángulos y uno de ellos es el sector salud”, apuntó.
Durante la reunión que se llevó a cabo este miércoles, las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaytán; y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, se pronunciaron a favor de solicitar una reunión con el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, sin embargo, la propuesta no prosperó.
Lo que se aprobó, dijo, fue organizar un encuentro con la visitadora general de la PGR, Adriana Campos López, quien lleva las indagatorias internas contra Zerón De Lucio por la presunta manipulación de pruebas en el Río San Juan. Ello, pese a que Procuraduría ya emitió un documento en el que se libra de responsabilidad al actual secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS), detalló la diputada Cristina Gaytán.
Las diputadas Gaytán Hernández y Damián González también reclamaron al presidente de la Comisión, por fomentar el “tortuguismo” en los trabajos parlamentarios.
El diputado Ochoa respondió que no le ha sido fácil conducir los trabajos de la Comisión e incluso “sufre” por ello, pues al menos la última convocatoria planteada no fue atendida, porque los integrantes de ese organismo estaban ocupados en la sesión ordinaria.
“No es sencillo estar viendo que por ejemplo, las reuniones las hagamos el jueves en la mañana porque en la tarde, cuando salimos de la sesión se van y resulta que no hay espacio. ¿Cómo hacerlo? Para mí es un sufrimiento estar pidiendo las reuniones. Como hoy la hicimos en miércoles, yo sé que todos traemos actividades, que todos traemos agenda, pero parece que yo soy el malo de la película, pareciera que yo soy el que no quiere convocarlos”, se defendió.