La Subsecretaría de Sistema Penitenciario alista la capacitación de mil Técnicos en Seguridad Penitenciaria para el presente año, como parte de los requisitos obligatorios para obtener el Certificado Único Policial en 2019.
Este primer paso consiste en cubrir el Curso de Formación Inicial para el personal involucrado, el cual consta de 14 semanas, de lunes a sábado, para cubrir 571 horas de capacitación.
El organismo a cargo de Hazael Ruíz Ortega, explicó que en la primera etapa se impartirán conocimientos y desarrollo de habilidades cognoscitivas y sicomotrices, congruentes con los requisitos que plantea el ejercicio de la función penitenciaria en sus distintas áreas.
Lo anterior apegado a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los Derechos Humanos de los internos e internas.
Precisó que el objetivo es llegar a 2019 con el 100 por ciento del personal de seguridad acreditado en el curso de formación inicial y el cumplimiento de otros cuatro requisitos: acreditar el examen de control de confianza; evaluación de habilidades, destrezas y conocimientos; Cédula Única Policial y acreditar la evaluación de desempeño.
El Sistema Penitenciario capitalino sostuvo que contar con el Certificado Único Policial que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, garantizará un mejor trato a las personas privadas de la libertad, en los Centros de Reclusión de la capital.
Además los técnicos en seguridad penitenciaria contarán con instrumentos normativos, tácticos, operativos, reactivos y de sensibilización para atender las funciones de seguridad y custodia de establecimientos penitenciarios., con pleno reconocimiento a su trabajo.
@amarilloalarcon