Se mantendrá la veda pesquera en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, adelantó Guillermo Haro, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ante las acciones que en los próximos días darán a conocer las autoridades federales luego de reportar el hallazgos de dos ejemplares del cetáceo muertos en la última semana.
Como se recordará, desde hace dos años hay veda en la región para toda la actividad pesquera, con excepción de la curvina, y vencerá el próximo 10 de abril.
Además, el titular de la PROFEPA destacó que se han fortalecido los recursos para evitar la extinción de la marsopa, una especie de la que solo se había documentado la existencia de 30 ejemplares en el pasado 2016.
“El gobierno –dijo Haro– continuará con las políticas de veda en el Alto Golfo (De California) y hará lo necesario para compensar a los pescadores para que las artes de pesca eviten la captura incidental”, sobre todo de la totoaba y la vaquita marina que según ambientalistas, solo quedarían 29 ejemplares de vaquita en existencia en la zona (reclamando una pérdida del animal del 90% durante la actual administración).
En el marco del Informe Capital Natural, el Dr. José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), explicó que el ambiente marino de esa región se ha modificado, ya que el agua que desemboca del río Colorado ha cambiado. La vaquita marina, agregó, es “una especie huidiza, las condiciones no son las mejores y si no se da una ayuda grande, y tomando en cuenta las afectaciones sociales, quizá se podría compensar adecuadamente”, para salvar a esta especie en riesgo de extinción.