Mexicanos Primero pidió “transparentar” los acuerdos que se firmaron entre la administración de Silvano Aureoles, la Secretaría de Educación local y la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya que se “violentaría” el derecho a una educación de calidad de alumnos michoacanos.
Según la organización se acordó “el pago de bonos otorgados a los trabajadores homologados no transferidos en el Estado” y el “compromiso” de “no ejercer contra los maestros ninguna acción administrativa, laboral o física” por su participación en las jornadas de lucha magisterial.
Mexicanos Primero señala que la rectoría de la educación en Michoacán le corresponde única y exclusivamente a la autoridad por lo que “abdicar a ella es hipotecar el derecho humano a una educación de calidad por intereses muy particulares y ajenos al bienestar común de los michoacanos”, de acuerdo con un comunicado.
“La privatización de plazas y recursos públicos que busca sistemáticamente la dirigencia de la Sección XVIII, de manera que se favorezca a su corporación violentando los mandatos constitucionales y las Leyes Generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, deben ser rechazada vigorosamente”, comentó el organismo.
Con estos acuerdos cerrados entre gobierno y magisterio disidente de la CNTE, “en lugar de gobernar de cara a toda la ciudadanía y con el monitoreo de los sistemas de la federación y del propio Estado de Michoacán de Ocampo, las minutas han sido obstáculo para sacar a la entidad del estancamiento educativo en el que se encuentra”, consideró Mexicanos Primero, según el comunicado.
Las llamadas “minutas” que “no tiene formato válido según el orden jurídico nacional, ha terminado por doblegar a las administraciones pasadas dejando en el olvido total el derecho a aprender y decepcionando a quienes sí aspiran a una genuina transformación educativa”, opinó el organismo.
Mexicanos Primero demandó a Aureoles no prestarse “a este ejercicio de simulación mediante la firma o validación de cualquier minuta con la CNTE”.