Sinaloa, 18 de marzo de 2017. El gobernador del estado, Quirino Ordaz, confirma que Juan José Esparragoza, “El Azulito”, así como cuatro reos más de alta peligrosidad, se escaparon por la puerta del penal de Aguaruto.
La evasión de los cinco delincuentes, considerados de alto valor para el Cártel de Sinaloa, ocurrió el pasado jueves.
Junto al “Azulito, detenido apenas el 19 de enero y considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, se escaparon Francisco Zazueta, “El Chimal”, señalado de ser escolta de los hijos de “El Chapo” Guzmán y de emboscar a militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, así como Alfonso Limón, “El Limón”; Jesús Peña, “El 20” y Rafael Félix, “El Changuito Ántrax”.
De acuerdo al titular del Poder Ejecutivo, la fuga es una muestra de la debilidad del sistema penitenciario y de la corrupción que existe en las cárceles de la entidad, por lo que fueron cesados 11 funcionarios públicos, mientras que uno más se encuentra prófugo.
La reciente evasión, investigada por la PGR, no es la única que ha ocurrido en nuestro país, el 16 de mayo de 2009, un comando armado ingresó al penal de Cienaguillas, Zacatecas y liberó a 53 criminales ligados al cártel de “Los Zetas”.
Para el 18 de diciembre de 2010 se produjo en Tamaulipas la mayor fuga de reos en la historia de nuestro país, ya que 141 delincuentes escaparon de un penal ubicado en Nuevo Laredo. Los 83 internos del fuero común y 58 del federal salieron por el área de ingreso de vehículos, donde abordaron autobuses que facilitaron su huida.
Siete meses después, en julio de 2011, al menos 59 reos evadieron la seguridad de otro penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras que otros siete murieron en un enfrentamiento.
Para febrero de 2012, luego de un enfrentamiento que dejó 44 muertos al interior del Penal de Apodaca, Nuevo León, 37 integrantes de “Los Zetas” escaparon de la prisión.
Meses después, en septiembre del mismo 2012, más de 130 convictos, 86 del fuero federal y 46 del común, escaparon de una prisión de Piedras Negras, Coahuila, luego de construir un túnel en el área del taller de carpintería.
Para el 11 de julio de 2015, Joaquín “El Chapo” Guzmán, concretó su segunda fuga de un penal federal, al construir un túnel de 1.5 kilómetros en el Altiplano, ubicado en el Estado de México, anteriormente, en 2001, se escapó de Puente Grande, Jalisco.
Actualmente, el líder del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.
Redacción: Diana Alcaraz
Producción: Carlos Valdez
Voz: Katia Islas