Interno en Reclusorio Oriente se titula como abogado por la UACM

Desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se titula el décimo sexto estudiante bajo situación de reclusión.

Escrito en NACIONAL el

Marco Antonio Sueño Romero obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con la tesis Violación de derechos humanos en la imposición de sanciones disciplinarias. El caso de una prisión de la CDMX, que describe esta problemática en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO), en el que se encuentra interno.

El ahora licenciado consultó a la población del Reclusorio, así como a algunas autoridades de la institución, para conocer si opinión sobre la aplicación de las leyes nacionales e internacionales durante la imposición de castigos a los reclusos señalados por algún tipo de “mala conducta”. 

En su investigación el nuevo abogado denuncia que, en general, “no se siguen los procedimientos establecidos en las normas y no se respeta el derecho de audiencia, debida defensa y apelación de los internos, por lo que la aplicación de sanciones disciplinarias, en los hechos, tiene mayor relación con la capacidad económica de los presos que con lo que marcan los Códigos de Procedimientos Penales”. 

La calidad del documento mereció la recomendación del jurado para su pronta publicación. En el sínodo participaron Herlinda Enríquez Rubio, asesora de la tesis, así como José Maximiliano Hernández y Norma Luz Ramírez Alpírez y Jorge Peláez Padilla. 

La tesis es el producto final del paso de Sueño Romero por la licenciatura en Derecho que imparte la UACM, en la modalidad presencial en el Sistema Penitenciario de la Ciudad, a través de su Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación (Pescer), único en su tipo a nivel nacional y que cuenta a la fecha con más de 350 estudiantes.