La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará y someterá a votación la iniciativa del diputado independiente por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, la cual propone ajustar el financiamiento público a los partidos políticos.
La Comisión referida se reunirá el próximo jueves 23 de marzo.
La propuesta del legislador independiente prevé establecer nuevas reglas para otorgar financiamiento público a los partidos políticos.
La Comisión también evaluará otros 15 proyectos presentados por distintas fracciones parlamentarias, otros diputados independientes y los congresos de Jalisco y Sonora, y que tienen como propósito reducir los recursos públicos que se otorgan a los entes políticos.
En particular, el planteamiento del diputado Kumamoto, que lanzó la campaña #SinVotoNoHayDinero, consiste en racionar las cantidades destinadas a los partidos, conforme al número de votos válidos obtenidos.
Al modificar la fórmula a través de la que se otorga parte del erario a las fuerzas políticas, agrega, se ahorrarían al menos dos mil 200 millones de pesos, que podrían ser destinados a fines y programas prioritarios para la población.
Se prevé que la Comisión emita un dictamen elaborado a partir de elementos incluidos en distintas iniciativas, cuyo fin último es reducir el financiamiento a los partidos en aproximadamente un 52 por ciento.