El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, concluyó su gira de trabajo por Estados Unidos tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con la dependencia federal, Cervantes sostuvo audiencias con su homólogo norteamericano, Jefferson B. Sessions; con el Secretario del Departamento de Seguridad Interna de los EEUU, John Kelly; con el Subprocurador responsable de Asuntos Criminales, Kenneth Blanco; con el Administrador de la Oficina de Combate a las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Rosenberg; y, con el Director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester.
En estas reuniones se reconoció la colaboración alcanzada entre las dependencias de ambos países y se establecieron las bases para una nueva etapa en la cooperación bilateral, en el combate a las actividades ilícitas que afectan a las dos naciones en materia de trata y tráfico de personas, corrupción, tráfico de droga y de lavado de dinero, así como atacar las estructuras financieras del crimen organizado.
Cervantes Andrade también sostuvo reuniones de trabajo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, con quien reafirmó el compromiso de para avanzar la colaboración en temas de Derechos Humanos, libertad de expresión, delincuencia organizada trasnacional y mejorar la política multilateral contra las drogas.
Asimismo, se realizó una reunión con el presidente y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren y Paulo Abrao, respectivamente, en este encuentro se revisó la agenda de temas entre México y la CIDH.