La indolencia, burocracia e incompetencia de las autoridades para localizar a los miles de desaparecidos en Tamaulipas, obligó a las familias de las víctimas a organizarse, agruparse y caminar juntos en la incansable búsqueda.
El 5 de marzo pasado nació la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, creada para “exigir, vigilar y colaborar con las autoridades que hasta ahora han sido incapaces” de encontrar a 5 mil 682 personas que han desaparecido en el estado de enero de 2014 a enero de 2017, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Graciela Pérez, integrante de esta comunidad conformada por 2 mil familias de diferentes colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, explicó que decidieron unirse para tener una mejor comunicación con la autoridad y participar en la búsqueda de sus familiares.
“Es tanta la soberbia que no quieren aceptar que no pueden, están rebasados, no están capacitados y no saben cómo buscar”, afirmó en entrevista con Noticias MVS.
Uno de los primeros acuerdos de esta Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas fue la revisión de expedientes.
Y es que, aunado a la falta de resultados de la anterior administración del gobernador Egidio Torre Cantú, a la llegada del actual gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, se encontraron con que decenas de expedientes de casos de personas desaparecidas también “desaparecieron” de las Agencias del Ministerio Público.
Prácticamente es empezar de nuevo. Son más de 7 mil expedientes por revisar, de acuerdo con la información recabada por Graciela Pérez.
Apenas el pasado 15 de marzo se hizo la primera revisión de expedientes. Las sesiones se realizarán cada miércoles por municipios y regiones. La intención es que también se realicen operativos de búsqueda a la brevedad.
El próximo 29 de marzo se hará la revisión de los expedientes de Cd. Mante, Cd. Victoria y San Fernando. Esta fecha es clave porque toca el turno del expediente de la familia de Graciela.
Después de 4 años 7 meses de búsqueda, no ha obtenido un solo avance en las investigaciones de la desaparición de su familia.
Su hija Milynaly, su hermano Ignacio y sus sobrinos Aldo, Alexis y Arturo desaparecieron mientras circulaban por la carretera de Ciudad Mante, Tamaulipas rumbo a Ciudad Valles en San Luis Potosí.
A pesar del dolor y la frustración de no poder encontrar a su pequeña que desapareció cuando apenas tenía 13 años, Graciela ha dedicado su vida entera a la búsqueda.
Desde agosto del año pasado y acompañada por familiares de otros desaparecidos, realiza volanteos en rutas de Tamaulipas donde se respira el miedo, como Barretal que va para Reynosa o Padilla que conduce a Monterrey.
En Tamaulipas sigue la violencia. Ciudad Victoria, Mante y la Rivereña, son zona de guerra, asegura Graciela.
“Como colectivos no podemos dejar de seguir unidos porque esto no va a cambiar, pero sí en la lucha podemos hacer que a los demás no les ocurra o que a quienes no han tenido esta desdicha no les ocurra, ya es un gran avance”, señaló Graciela.
Esta primera revisión de expedientes es sólo un primer paso, hay muchos pendientes y no sólo de las autoridades locales, sino de otras instancias a nivel federal como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), nuevamente a cargo de Jaime Rochín.
Y es que a decir de varios colectivos, la CEAV no ha respondido oportunamente a todas sus demandas y continúan los procesos burocráticos que impiden a las víctimas acceder a todos los apoyos que por derecho les corresponden.