La Cámara de Diputados organizará en los siguientes días mesas de trabajo en torno al tema de la Ley de Seguridad Interior, a las que serán convocados algunos gobernadores y presidentes municipales, indicó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía.
La congresista aclaró que pese a la reunión que los líderes parlamentarios llevaron a cabo con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio y en la cual se esperaba fijar fecha para la aprobación de un dictamen, los diputados no pudieron establecer un plazo concreto para aprobar la normatividad que regulará las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad Pública.
“No hay un plazo en concreto, ni que los propios diputados se hayan fijado, ni siquiera que el propio secretario de Gobernación haya solicitado, obviamente es un tema fundamental para el país. Y buscaríamos el poder ver los consensos y los acuerdos de una manera pronta y expedita”, dijo.
Tras enfatizar que el propósito de dicha ley es que la población sienta más segura, aunado a que organismos defensores de derechos humanos han hecho observaciones en sentido negativo a la propuesta base de la discusión, que es la presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Murguía Gutiérrez indicó que todas las voces deben ser escuchadas, incluyendo las de gobernadores y munícipes.
Lo anterior, a fin de cumplir el compromiso de que, al regular las tareas del Ejército y la Marina en asuntos de seguridad, se vele por el respeto irrestricto a los derechos humanos, al debido proceso y en primera instancia, se establezca un plazo específico a la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la Cámara tiene la disposición de emitir una norma “integral”, que tome en cuenta todas las iniciativas presentadas y las observaciones al respecto. Y si bien la Ley de Seguridad Interior es urgente, es necesario que garantice la seguridad de la población y de certeza a los elementos militares.
En tanto, el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que sin tener plazos fijos, “más temprano que tarde” se habrá de aprobar la ley en cuestión, misma que consideró, podría discutirse al mismo tiempo que el mando mixto policial.
“Vamos a discutir en forma paralela seguramente ambas. Se habló centralmente de la Ley de Seguridad Interior que está en la Comisión de Gobernación. El planteamiento del llamado, mando único o mixto, está en la Comisión de Puntos Constitucionales. Lo cierto es que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, que integramos la Conferencia, nos estamos poniendo de acuerdo para que el desahogo sea lo más provechoso posible y a todos nos sirva para el momento de dictaminar”, indicó.
En particular sobre el mando mixto, el diputado Camacho Quiroz enfatizó que durante la reunión con el secretario Osorio Chong, se hizo notar que será necesario “repensar” la minuta enviada en meses pasados por el Senado, a fin de adecuarla porque aprobarla en sus términos, tendría consecuencias.
A su vez, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, refrendó que para la izquierda e incluso para el PAN, primero se debe resolver el asunto del mando mixto policial y después la reglamentación de las operaciones del Ejército en temas de seguridad, porque el país requiere una reforma integral.
Martínez Neri indicó que lejos de haberse estancado, el análisis se abrirá a la participación de gobernadores y alcaldes, lo que podría tardar aproximadamente uno o dos meses.
De ese modo, apuntó, el dictamen en cuestión podría estar listo a finales del periodo ordinario de sesiones aunado a que se impidió una aprobación en “fast track”.