Concluye campaña 'soy hombre y también me cuido' del ISSSTE

La campaña fue enfocada para prevenir el cáncer de próstata.

Escrito en NACIONAL el

AUDIO 1: José Reyes Baeza, director general del ISSSTE

AUDIO 2: Mikel Arriola, director general del IMSS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concluyó su campaña “soy hombre y también me cuido” enfocado a prevenir el cáncer de próstata.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE, consideró viable poder impulsar esta campaña a nivel regional para que en Iberoamérica pueda dedicarse a febrero a la atención de la salud masculina.

Por cada peso invertido en medicina se ahorran 4 pesos en medicina curativa, “los servicios de salud preventivos son la mejor fórmula para optimizar el gasto y mejorar la salud de los 13 millones de derechohabientes”, afirmó Reyes Baeza.

El funcionario federal detalló que se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático, 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal que derivó a 4 mil 104 pacientes al Programa de Prevención y Regresión de Sobrepeso y Obesidad.

También se realizaron 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.

“Logramos mover conciencias y colocar en la agenda social el interés por impulsar una cultura de la prevención y el autocuidado de la salud de los hombres que actualmente viven cinco años menos que las mujeres” en México, insisto José Reyes Baeza, al confirmar que a partir de este 2017, el sector salud dedicará febrero a la salud de los hombres.

Por su parte, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), enfatizó que la esperanza de vida de los hombres es de 72 años en un país donde las muertes masculinas se deben en 43 por ciento a tres padecimientos: cardiacos, diabetes y tumores malignos.

Estos padecimientos pueden revertirse con acciones preventivas. Además, resaltó que en 2015 se perdieron 2 mil 500 años de vida por cada 100 mil hombres ocasionados por la discapacidad asociada a la diabetes.

El titular del IMSS sostuvo que los tumores malignos de colón, próstata y pulmón causan 66 por cienot de las muertes por cáncer en hombres de 20 años y más.

“Una prueba de antígeno prostático le cuesta al IMSS o al ISSSTE 10 pesos; el uso de una cama de hospital en tercer nivel nos cuesta alrededor de 14 mil pesos”, remarcó.

En tanto, el luchador Blue Demon Jr., salud se pronunció por “dar la batalla por la salud de los mexicanos”.

“Por fin se le hizo justicia al hombre”, dijo Blue Demon Jr., al insistir en la importancia de la prevención.

“Vayan al médico no cuando se sientan mal, sino cuando se sientan bien”, dijo el campeón de la lucha libre a los varones promedio a quienes llamó “los verdaderos superhéroes en su trabajo, sin capa ni máscara”.

“Por el ISSSTE estoy aquí platicando con ustedes”, señaló Blue Demon Jr., quien ha batallado contra el cáncer en los últimos 8 años.

“Ustedes hacen posible que los enfermos salgan adelante, por eso espero que está campaña nacional se vuelva mundial”, finalizó, al solicitar que los varones usen las redes sociales para impulsar la campaña.