En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que el Gobierno Federal, el cual “no cuenta con legitimidad política y moral” está llevando a cabo la destrucción consciente de la industria petrolera y la entrega de los recursos energéticos, generando así, el fracaso evidente de la política energética, que a su vez, está generando problemas para la estabilidad económica y social del país.
Durante el acto celebrado en el Monumento a la Revolución, recordó que, desde el inicio del actual periodo de gobierno, cuando se anunció la intención de privatizar las industrias petrolera y eléctrica, se señaló que además de constituir “un robo a la nación” sería inviable por precipitada, y porque las condiciones sociales y económicas del país no permitirían su asimilación armónica.
Acusó que, los contratos adjudicados por el Gobierno a empresas privadas, barril por barril, no aportarán más allá del 14 o del 16 por ciento de beneficios al Estado, muy alejados del 70 por ciento que ha venido aportando PEMEX en ingresos fiscales; ni contribuirá al impulso que la empresa ha dado al desarrollo social del país en 79 años de existencia.
Por ello, hizo un llamado a que en las actuales circunstancias, sean detenidas todas las licitaciones y se evite comprometer el futuro del país.
Asimismo, advirtió que en breve habrá más aumentos en los precios de los combustibles, lo cual, dijo, no se debe permitir, pues los precios deben bajar a los niveles que mantenía en diciembre de 2016.
Por último, Cardenas Solórzano, hizo referencia a los errores e insuficiencias de la política energética gubernatura que con facilidad podrían extenderse, así como aquella de los escándalos de corrupción que alcanzan el más alto nivel de gobierno, como es el caso ODEBRECHT, abierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado.