Juan José Esparragoza Monzón, hijo de juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, uno de los cinco reos evadidos este jueves del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Culiacán, Sinaloa, consiguió una suspensión el pasado 23 de enero de este año para evitar su traslado a un penal de máxima seguridad y mantenerse en la prisión de Aguaruto, Sinaloa.
De acuerdo con la resolución del Juez Cuarto de Distrito en el estado, José Luis Estrada Amaya, esta suspensión también se concedió a su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez.
Por ello, dicha resolución, frenó cualquier tipo de traslado de Esparragoza Monzón y de Ríos Gómez prevista por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social y la Procuraduría General de la República (PGR).
En el documento, puede leerse que “se atribuye la orden de traslado reclamada a autoridades administrativas sin intervención de autoridad judicial, lo que permite estimarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal.”
“Por ende, se decreta la suspensión de plano, para el efecto de que de inmediato cese el citado acto de autoridad o cualquier otro que atentan contra la integridad y derechos humanos del directo agraviado”.
Ambos habían sido vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta del estupefaciente denominado como clorhidrato de cocaína y portación de arma fuego de uso exclusivo el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La tarde del jueves se reportó la fuga de Esparragoza Monzón junto con Francisco Javier Zazueta Rosales, alias Pancho Chimal, Jesús Peña González, alias El 20, ex escolta de El Mayo, Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Antrax, líder sicario del Cártel de Sinaloa, y Alfonso Limón Sánchez alias El Limón.
Todos ellos dejaron la prisión de Aguaruto, Sinaloa, pasado el medio día, hecho que se corroboró cerca de las 17:30 horas y sin saberse todavía su paradero.