La Policía Federal (PF) ha recibido alrededor de 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones en Internet y 165 mil casos de inseguridad informática, en los operativos donde se han visto estos delitos.
De acuerdo con el Comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, los usuarios en Internet aumentaron de 51 a 65 millones en un periodo de dos años, mientras que el comercio electrónico ha movilizado 250 millones de pesos, lo que significó un incremento del 59 por ciento con respecto al año anterior.
“Esta unidad ha atendido poco más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con estos delitos, aproximadamente 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de inseguridad informática.
“La Policía Federal implementó la estrategia de ciberseguridad, basada en tres ejes; la prevención y atención ciudadana como pilar de la acción, la segunda la detección oportuna de amenazas de ataques cibernéticos y el tercer eje el fortalecimiento de las capacidades para la investigación de delitos y abusos cibernéticos”, comentó el comisionado en la Feria de la Ciberseguridad 2017.
Confesó que la vida privada de los jóvenes mexicanos es la que más se ha visto afectada, por lo que se ha colocado como el sector más vulnerable y que más atención deben tener para el apoyo de los mismos.
“Hay estadísticas que señalan que están siendo desplegadas capacidades para vulnerar sistemas cibernéticos que ponen en riesgo a las familias, el patrimonio de las y los mexicanos, de las empresas.
“Pero también se están dando ataques a la vida privada, se está vulnerando la imagen de personas, sobre todo de un sector vulnerable que son los estudiantes de nuestro país, que a través de la red son acosados, son hostigados y ese es nuevo escenario en el que más policías debemos tener, un muy especial atención”, concluyó.