Migración exhibe naturaleza estructural y masiva de la discriminación: Conapred

La Conapred recordó que el 51% se criminaliza al inmigrante cuando se olvida que de las compañías emergentes estadounidenses fueron fundadas por al menos una persona inmigrante.

Escrito en NACIONAL el
La migración es un fenómeno que exhibe la naturaleza estructural y masiva de la discriminación. Muestra de ello es la criminalización de facto de la migración y de las personas inmigrantes. Idea reforzada y asociada a esta población mediante estereotipos y prejuicios alertó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas.
 
Al criminalizar a la migración, aclaró Haas, se desconoce que tambien es motor de la creación de empleos, el crecimiento y dinamismo económicos, así como el desarrollo en general del país. 
 
Tan solo, agregó la titular del Conapred, el 51% de las compañías emergentes estadounidenses valuadas en más de mil millones de dólares fueron fundadas por al menos una persona inmigrante.
 
Alexandra Haas Paciuc participó en el Foro “Xenofobia, Racismo, Discriminación y Migraciones en Estados Unidos y en México”, realizado en el Centro Cultural Universitario.
 
Para el Conapred la coyuntura actual no sólo impone la responsabilidad de defender a nuestros connacionales en el exterior, sino también se trata de una oportunidad para modificar nuestras políticas públicas en atención a quienes transitan y residen en nuestro territorio.
 
Finalmente, la titular del Conapred urgió a revisar y modificar las leyes pertinentes, como lo son la Ley General de Población o la Ley de Migración, para definir y reconocer el estatus de migrantes y repatriados. 
 
En necesario “destinar suficientes recursos a una política de atención a personas inmigrantes congruente, integral y reformulada, e incorporar una perspectiva de derechos humanos en cualquier acción, estrategia o política vinculada con la migración, de manera que se respeten, promuevan y garanticen los derechos de todas las personas”, concluyó.