Para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) “no existen obstáculos geográficos” para estudiar, por lo que se llevó a cabo la Segunda Expo Polivirtual 2017, que invita a las personas a incorporarse a la plataforma de Educación a Distancia en los niveles medio superior, superior y posgrado.
La Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) subraya que la modalidad a distancia permite continuar con los estudios mediante alternativas innovadoras y flexibles apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Por ahora se convoca a los aspirantes a conocer el proceso de ingreso, oferta educativa, beneficios y actividades que proporciona, así como las funciones de los coordinadores, asesores y tutores.
Las escuelas que cuentan con esta modalidad a nivel medio superior son todos los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), quienes brindan especialidades en Administración, Administración de Recursos Humanos, Comercio Internacional, Computación, Construcción, Desarrollo de Software, Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental, Diseño Gráfico, Informática, Mercadotecnia, Nutrición Humana, Químico Farmacéutico, Sistemas Computacionales, Soldadura Industrial y Telecomunicaciones.
Mientras que a nivel superior participan la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) y la Escuela Superior de Turismo (EST) brindando licenciaturas en Administración y Desarrollo Empresarial, Contador Público, Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Relaciones Comerciales y Turismo.
El programa de Posgrado lo imparten los Centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) a través de especialidades en Ciencias en Física Educativa y en Matemática Educativa.
Tomás Huerta, director de Polivirtual, comentó que el programa tiene validez oficial y que se trabaja en posicionar esta forma de estudio para que cada uno de los alumnos a cualquier nivel disponga de más y mejores elementos que les permita obtener lo mejor de ella.
Para garantizar la calidad en atención a estudiantes y usuarios, confluyen los esfuerzos y recursos de distintas dependencias politécnicas, unidades académicas, áreas de coordinación, técnica y administrativa, como la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura y la Dirección de Servicios Estudiantiles que es la encargada de proporcionar a los alumnos programas de orientación, servicio médico y becas.
En la Expo se promovieron los talleres y actividades culturales a las que tienen acceso los politécnicos de esta modalidad como parte de su formación integral. Además, contó con la presencia de estudiantes que cursan este programa, quienes compartieron su testimonio e invitaron a integrarse al IPN.