Falta de acuerdo y presiones congelaron reforma sobre aborto en caso de violación: PRI

La diputada priísta, Laura Plascencia, dijo que ley sobre aborto en caso de violación se atoró debido a la falta de acuerdos, a la “doble moral” de algunos parlamentarios.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se volvió a atorar en comisiones, el dictamen con reformas a La Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en especial lo referente a la aplicación de la Norma 046 en materia de salud, que prevé como posibilidad la suspensión legal del embarazo en caso de violación sexual, entre otras disposiciones.

El proyecto enlistado a discusión en el orden del día de este jueves 16 de marzo en San Lázaro, simplemente “no subió”, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Plascencia.

Lo anterior, debido a la falta de acuerdos, a la “doble moral” de algunos parlamentarios y a la presión de grupos ajenos al Legislativo, recriminó.

“Lamentamos mucho que la iglesia haya operado, lamentamos mucho la doble moral y te lo digo no como presidenta de la Comisión, te lo digo como mujer, como ciudadana. Yo creo que eso es lo que más lamentamos, que no haya habido un consenso de quienes nos representan para avanzar en un tema tan importante. No va a subir. Mira, no han dimensionado que el 52 por ciento de la población somos mujeres, que diariamente cada minuto en este país violan a una mujer o a una niña”, reclamó.

Plascencia Pacheco lamentó que esos elementos hayan ejercido presión suficiente  para suspender la aprobación de los cambios legales que lejos de versar sobre el aborto, tenían como propósito defender el derecho de las mujeres víctimas de violencia, en especial de agresiones sexuales.

Explicó que el verdadero propósito de la normatividad no es legislar sobre la suspensión del embarazo, sino obligar a los estados y municipios a dar atención integral en salud a mujeres víctimas de violencia sexual y otras agresiones.

“Lo que estábamos defendiendo en ese dictamen era que las mujeres tuvieran la profilaxis para no tener una enfermedad de transmisión sexual producto de la violación. Estábamos defendiendo que a las niñas les pudieran reconstruir la cara en caso de que hayan sido destrozadas, que les pudieran tener toda la atención psicológica, jurídica, integral hasta que la víctima deje de estar en un estado de sicosis o en un estado que vulnere su integridad física. Eso es lo que estábamos discutiendo aquí, no lo que quisieron malinformar el Frente Nacional de Familias, lo que quisieron malinformar otras personas”, apuntó.