Desde la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalulpe Murguía, envió un mensaje claro al Senado de la República, al aseverar que en San Lázaro no se admitirán presiones por parte de los colegisladores, en el tema de la Ley de Seguridad Interior.
Incluso, la diputada Murguía Gutiérrez, que forma parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en el Palacio Legislativo no se acelerará una discusión tan delicada, como la reglamentación de las tareas de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por lo que podría ser materia de un periodo extraordinario de sesiones.
“No hay presión, no hay urgencia, no hay plazos. Por lo que hace a la Cámara de Diputados, las comisiones de Seguridad y Gobernación que tiene estos dictámenes, están analizando, escuchando todas las voces. La próxima semana habrá reuniones con gobernadores que vendrán a dar su punto de vista. No hay un plazo en concreto”, apuntó.
Respecto a si en medio de presiones de los senadores y la advertencia de organismos de derechos humanos que han señalado riesgos en la propuesta de seguridad interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dictamen en cuestión avanzará antes del mes de mayo, la legisladora del albiazul perfiló la idea del periodo extraordinario.
“Simpe y sencillamente pudiera no llegarse a la acuerdo y entonces ya se analizará si forma parte o no de un periodo extraordinario”, apuntó.
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, señaló que en un lapso de 15 o 20 días, las comisiones dictaminadoras podrían entrar de lleno en el análisis de las propuestas en materia de Seguridad Interior y también sobre el mando mixto, las cuales podrían salir antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
Enfatizó que para el Sol Azteca es indispensable avanzar en el tema de la Seguridad Interior de la mano del mando mixto y las normas contra la tortura, así como la reglamentación del artículo 29 constitucional referente a la suspensión de garantías; y consideró que si la atención se centra en esos temas, la Ley de Seguridad Interior podría quedar en segundo plano.
“Es una decisión delicada, desde luego, porque hay muchos puntos de vista. Y esos puntos de vista tienen que desahogarse. El próximo miércoles estarán aquí los gobernadores de 3 estados. Luego vendrán organizaciones internacionales la semana siguiente y seguramente en una semana más, les daremos ya posibilidad de empezar a discutir lo que más conviene al pueblo mexicano”, indicó.
“Yo creo que no es bueno tomar decisiones, que al rato puedan resultar inclusive contraproducentes. Es más, yo creo que la maduración en el proceso de análisis, nos va a dar la posibilidad de tener una muy buena decisión (…) Nosotros no estamos totalmente de acuerdo que sea de inmediato la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Estamos en la gran necesidad de analizar el marco general de seguridad pública en país y no una sola ley. Es decir, hay que ver tortura, hay que ver uso de la fuerza, hay que ver artículo 29 constitucional y eventualmente hay que ver, desde luego, la Ley de Seguridad Interior”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.
A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, remarcó que no hay un plazo establecido para emitir un dictamen, pero existe la voluntad de sacar adelante esos pendientes sin prisas que pudieran provocar imprecisiones, y en este mismo periodo ordinario de sesiones.
“No hay un plazo que hayamos establecido, ni en la Junta de Coordinación Política y hasta donde entiendo, tampoco en la comisión, pero sí la voluntad de sacarlo cuanto antes, sin que la prisa pueda llevarnos a correr el riesgo de las imprecisiones o de dejar de escuchar puntos de vista que son importantes para completar un tema tan complejo como la Seguridad Interior”, enfatizó Camacho Quiroz.
Los congresistas destacaron que la semana entrante, el miércoles 22 de marzo, acudirán al recinto parlamentario los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero; en tanto que presidentes municipales y representantes de organismos defensores de derechos humanos acudirán a San Lázaro dentro de 15 días.
Lo anterior, a fin de escuchar sus posturas y tomarlas en cuenta para iniciar la dictaminación.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y diputado del PAN, Jorge Ramos, acusó que los legisladores del PRI siguen bloqueando el proyecto en materia de mando mixto policial, con el fin de dar luz verde a su proyecto particular de Seguridad Interior.