El gobernador de Morelos, Graco Ramírez habló de la necesidad de fortalecer las cadenas de valor que hoy no reconocen fronteras, para que la zona norte del continente siga siendo una potencia económica.
“La economía entre la frontera norte de México y Estados Unidos logra una correlación muy importante que nos vuelve más competitivos a ambos países”.
Al recibir en la entidad a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Ramírez recordó que en su reciente gira a Washington se reunió con los gobernadores de Estados Unidos, Terry McAuliffe (demócrata), de Virginia y presidente en turno de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos; John Hickenlooper (demócrata), del Estado de Colorado; Gary Herbert (Republicano), de Utah; Scott Walker (republicano), de Wisconsin; Susana Martínez (republicana), de Nuevo México; Doug Ducey (republicano), de Arizona; y se encontró con que no desean romper el Tratado de Libre Comercio (TLC). “Los gobernadores no quieren que se impongan aranceles a la exportación e importación de productos. En 36 entidades de Estados Unidos, México es el socio comercial número uno o dos y quieren continuar con la relación”, destacó.
De hecho, agregó, “la gobernadora republicana de Nuevo México, de origen mexicano, una juez muy reconocida por cierto, Susana Martínez, como una respuesta al muro, a mí pónganme la carrera Nogales – Santa Fe, yo no quiero muro, sino una autopista. No hacen falta muros sino más puentes”.
Tras una reunión entre representantes de empresas estadounidenses establecidas en Morelos, el gobernador Ramírez anunció encuentros entre mandatarios mexicanos con norteamericanos para mayo próximo.
“En mayo se celebrará en Morelos la Conago, por primera vez tendrá la presencia del vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA) Brian Sandoval. Él aceptó venir y hablar en nombre de los gobernadores; antes viene Terry McAuliffe, de Nevada, con una comisión comercial, viene Colorado y muchos más. Quedamos en hacer una estrategia de puentes entre gobernadores, para que vean que la señal no es de confrontación sino de puentes, acuerdo y diálogo”.
Coincidió con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, de que la relación entre ambos países, más que de vecinos es de familia. En este sentido, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es de una familia no distante que busca civilizadamente alternativas ante los desencuentros.
Destacó que los mexicanos que radican allá, no son delincuentes y ningún terrorista ha entrado a territorio norteamericano por la frontera compartida entre estos países. “La incidencia delictiva no corresponde a la cantidad de mexicanos que hay en Estados Unidos, para que se puedan calificar como delincuentes. Hay 650 mil jóvenes dreamers, que gracias a Estados Unidos son notables maestros, doctores y académicos, quieren ser norteamericanos sin olvidar su origen mexicano”.
Dijo que por los lazos ancestrales de amistad, colaboración y comercio, a estas alturas no hace falta construir un muro, sino una mejor convivencia. En tanto, la embajadora Roberta Jacobson, reconoció el programa de Beca Salario que ofrece el estado de Morelos a los estudiantes de tercero de secundaria a universidad.
Comentó que México y Estados Unidos son más como familia que como vecinos, “a veces peleamos, tenemos discrepancias, pero somos familia y nos queremos muchísimo, estamos en dialogo real en la modernización del TLC y esto va a tranquilizar la incertidumbre luego de la elección presidencial (Donald Trump)”. Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía de Morelos aseguró que en la entidad se están haciendo las cosas bien, “ocupamos el cuarto lugar en el país en menor tasa de desempleo y estamos trabajando en el Consejo del Capital Humano, con estas acciones, además de la seguridad, estamos recuperando la confianza de los inversionistas”.
Daniela González Treviño, directiva del Hurricane Harbor Oaxtepec de Six Flags, destacó que al momento se han creado 400 empleos directos y 900 indirectos, además se han invertido 350 millones de pesos en esta atracción de 27 hectáreas que contará con toboganes, alberca de olas entre otras. Por su parte José Manuel González Lagunas, Director de Finanzas de International Textile Group (ITG) México, Saint Gobain y Grupo SIMSA, se pronunció por la revisión del Tratado de Libre Comercio.