El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en la organización de los comicios del próximo 4 de junio, en donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit “no hay improvisación” por lo que avanzan en la capacitación de los funcionarios de casilla y en estos momentos se tiene garantía de que los 20 millones de mexicanos llamados a votar podrán ejercer su sufragio de forma libre.
Al rendir el informe de seguimiento de los procesos electorales locales, el consejero Ciro Murayama detalló que se tiene mayor participación ciudadana, al reducirse un 17 por ciento el rechazó de ciudadanos a participar como funcionarios de casilla en comparación con 2015.
“Se está avanzando de manera adecuada para que los ciudadanos tengan la garantía de que podrán ejercer su derecho político fundamental el próximo 4 de junio. Todo va conforme lo previsto, como se suele decir, en materia de preparación de elecciones no hay improvisación, todo debe ser certeza, así se va avanzando y la única incertidumbre legítima en democracia, es el resultado, pero eso estará en manos de los ciudadanos votando libremente el 4 de junio”.
Explicó que hoy en día se dispone de 409 mil ciudadanos aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla, cuando se requerirán 240 mil, por lo que tienen un 70 por ciento de ciudadanos aptos, adicionales a los que resultarán indispensables en la jornada del 4 de junio.
Indicó que el Estado de México tiene un 83 por ciento de personas adicionales para estar en casillas, Veracruz y Nayarit un 77 por ciento y Coahuila con un 72.
EN Veracruz y Nayarit el INE operará directamente el Programa de Resultados Preliminares y además en Nayarit también se hará cargo del conteo rápido.