Si queremos conservar a la familia como el núcleo primario de los valores que rigen la convivencia social, debemos aceptar que el concepto de ésta cambie, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al inaugurar el congreso “¿Familia o Familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea”, expuso que el 60 por ciento de los hogares en el país ya no sigue el modelo tradicional, conformado por una madre, un padre y sus hijos, y se estima que existen alrededor de 160 mil hogares homoparentales, es decir, de parejas del mismo sexo con hijos.
En contraste, sostuvo, el 71.8 por ciento de la población considera que la familia ideal es aquella integrada de manera tradicional; una de cada cuatro personas opina que las familias formadas por parejas del mismo sexo son inaceptables, y un 9.7 por ciento piensa que no existe un tipo de familia ideal.
“México es, en muchos rubros, un ejemplo de diversidad y pluralidad y los datos confirman que nuestras familias no son la excepción. Los números son concluyentes: si queremos conservar el valor de la familia como el núcleo primario de los valores que rigen nuestra convivencia social, debemos reconocer que el concepto debe cambiar”, subrayó.
En el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, expuso que debido al incremento de las rupturas conyugales y la creciente e irreversible aceptación social de la homosexualidad, el concepto de familia ha tenido un replanteamiento global sin precedente. Sin embargo, hay quienes se resisten, por prejuicios y cerrazón, a aceptar los nuevos derechos; cierran los ojos a la realidad, creyendo que los cambios de paradigmas amenazan nuestros valores y el orden social.
Por ello, celebró que el congreso organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) constituya un foro que permita desahogar con claridad y sin prejuicios estos temas, comprender la complejidad de contextos que influyen en la integración familiar y encontrar las mejores soluciones para el desarrollo pleno de la sociedad. Es la tarea que nos viene por delante.
A partir de hoy y hasta el viernes 17 de marzo, se realizarán 3 conferencias magistrales, cinco paneles de expertos, 19 mesas de trabajo y diversos actos culturales, en los que se analizará la relevancia de temáticas como el género, la diversidad, la seguridad social, los derechos humanos, así como los retos y desafíos que encaran las familias en el mundo contemporáneo.
Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, subrayó que en su quinta edición, el encuentro reunirá a representantes de organizaciones civiles, especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de todo el país para debatir y compartir reflexiones acerca de una temática relevante en la agenda nacional.
Asimismo, puntualizó que la familia en México está en recomposición: casi el 30 por ciento de los hogares están encabezados por mujeres, además de aquellos que por elección o preferencia en el ámbito de la diversidad, también han conformado nuevos escenarios de integración.
Con este espacio de reflexión crítico se reitera y refrenda el compromiso de la Universidad Nacional para acompañar la generación e intercambio de experiencias, conocimientos, discusiones plurales multidisciplinarias en torno a los asuntos presentes de la sociedad contemporánea, concluyó.
Acudieron a la inauguración del congreso, entre otros, Mario Luis Fuentes Alcalá, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Julia Chávez Carapia, decana del Consejo Técnico de la ENTS; Leticia Ramos Castanedo, directora de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas, así como especialistas, investigadores, académicos y estudiantes.