El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral del país integrada por 300 distritos, que serán utilizados para los comicios de 2018 y 2021.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que 14.8 millones de personas estaban alterando la distritación, porque 86 estaban subrepresentados en la Cámara de Diputados y se elaboró por primera vez un protocolo para las comunidades indígenas.
“Se trata que cada legislador sea elegido por una cantidad similar de habitantes y que represente a un número similar de mexicanos, se trata permítame decirlo así que el equilibrio de distritos iguale la representación en la Cámara de Diputados y estimular el principio democrático de un ciudadano y un voto”, indicó.
Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que la nueva distritación se basa en el censo 2010, por lo que los estados con más distritos son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, y los que menos tengan con dos cada uno son Baja California Sur, Campeche y Colima.
“Siete estados como resultado de cambios demográficos ganaron un distrito: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas. La Ciudad de México perdió tres distritos y cuatro estados perdieron un distrito: Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz, para ser posible que cada distrito tuviera un número similar de población se dividió a la población estatal entre el número de distritos federales de cada estado”, indicó.
Señalar que esta es la tercera vez en la historia del país que se realizará una nueva distritación electoral.
Además aprobaron la Comisión Temporal de Presupuesto 2018 que prevé una evaluación del ejercicio del presupuesto aprobado para 2017, transparentarlo y verificar la aplicación de las políticas de austeridad; además elaborará el anteproyecto de Presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal 2018 donde se realizarán elecciones federales y 30 estatales.