En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, dividieron opiniones en torno a la efectividad del nuevo modelo educativo anunciado por la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En defensa del nuevo proyecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Ortiz Lanz, secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, manifestó que es producto de la reflexión de expertos, retoma los puntos de vista de todos los sectores y es completamente viable y necesario.
Puntualizó que el modelo no se presentó “solo”, sino que incluye una “ruta crítica” para su implementación; y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está en plena disposición de reunirse con los legisladores, como ya lo tiene previsto la Comisión de Educación, a fin de dar más detalles.
En primera instancia, la presidenta de la Mesa Directiva y diputada panista Guadalupe Murguía celebró el impulso a cambios estructurales en el sistema educativo, pero hizo notar que se requerirán recursos suficientes para implementarlos.
“Desde luego celebramos el impulso que el gobierno federal le da al modelo educativo. Es algo que se ha venido explorando en nuestro país desde hace, por lo menos, 20 años (…) Lo que también es importante es que este impulso cuente con los recursos financieros suficientes, de tal suerte que se formen maestros en la enseñanza del idioma inglés, que las tecnologías de información lleguen a cada salón y se haga realidad esto que es un anhelo y una aspiración del sector educativo: que el alumno y la escuela estén al centro del proceso”, dijo Murguía Gutiérrez.
La congresista señaló que aunado al modelo, la SEP debería presentar formalmente a los diputados un esquema presupuestal que deberá integrarse a la discusión del presupuesto de egresos para 2018.
Por su parte, el coordinador del albiazul, Marko Cortés, señaló que será necesario llamar a comparecer al titular de la SEP, Aurelio Nuño, para que explique a los legisladores los alcances del nuevo plan.
Lo anterior, ante la posibilidad de que ese plan, al igual que la reforma educativa aprobada por el Congreso, no de los resultados esperados, e incluso, no se concreten en lo que resta del sexenio.
“Nosotros le queremos pedir al secretario Aurelio Nuño que venga a esta Cámara a explicar en qué consiste este nuevo modelo educativo, porque (…) apoyamos la reforma educativa que no hemos visto capacidad del gobierno para su correcta implementación, y ahora vemos el planteamiento de un nuevo modelo el cual parece un refrito de muchas ideas y propuestas que han venido surgiendo en muchos años, pero lo más curioso es que a este gobierno parece que ni siquiera le va a corresponder la implementación”, criticó Cortés Mendoza.
En tanto, el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez, refrendó que el nuevo modelo es “demagógico” y por falta de tiempo y recursos para aplicarlo, será inviable.
“Más bien yo pienso que ha tratado de plantearse el tema, más como una salida para un proyecto que como otros, no ha tenido viabilidad, pero se le ha dado salida con el propósito de no quedar mal ante la sociedad. La verdad, yo veo poco viable que en el periodo que resta al gobierno federal, pudiera concretar hechos importantes en materia educativa”, dijo.
“Entonces sí, la verdad es que si bien es deseable que haya modelo educativo, me parece que está en una etapa en la cual la demagogia pudiera estar circundando, gravitando en el manejo del tema”, alertó Martínez Neri.