La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el retiro inmediato de 575 kilogramos de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) del relleno sanitario municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, los cuales fueron dispuestos en 7 contenedores con capacidad de 200 litros cada uno.
En atención a una denuncia, la Profepa implementó medidas de acción, a fin de dar disposición final a estos desechos peligrosos encontrados en el citado relleno sanitario, como: jeringas, catéteres, material de curación, vendas y gasas con sangre liquida, y tubos de hemodiálisis.
Inspectores federales de esta Procuraduría observaron en unmontículo de basura común diversas bolsas de plástico, las cuales al ser revisadas se detecto que contenían basura biológicas infecciosa no anatómica, sin detectarse al presunto infractor de esta acción.
Por lo anterior, la Profepa ordenó como medida de urgente aplicación el retiro de los residuos no anatómicos del relleno sanitario, para evitar el riesgo de daños al ambiente y a la salud en el sitio.
Con el apoyo de una empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos denominada “Ecotecnologia en Tratamientos, S.A. de C.V.”, esta Procuraduría efectuó la recolección, en 7 contenedores de una capacidad de 200 litros, de 575 kg de residuos peligrosos biológico infecciosos mezclados con basura común.
Éstos fueron transportados para su disposición final en una empresa autorizada por la Semarnat en Altamira, Tamaulipas.
Al respecto la Profepa instaurará los procedimientos administrativos correspondientes para determinar la responsabilidad.
La Profepa lleva a cabo un programa de visitas de inspección en unidades de atención médica en todos los municipios del Estado incluyendo Ciudad Victoria, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, y que en forma específica establece la Norma Oficial Mexicana “NOM-087-Semarnat/SSA1-2002, Protección Ambiental, Salud Ambiental, Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, Clasificación y Especificaciones de Manejo”.
De enero de 2013 a febrero de 2017, esta dependencia ha practicado 165 visitas de inspección y verificación para dar seguimiento al correcto manejo de los residuos peligrosos generados en estas instalaciones.
De las 165 visitas realizadas, en 21% no se detectaron irregularidades y en 79% las irregularidades fueron menores, no se impusieron clausuras: se han impuesto multas por un total de $1.4 millones de pesos.
La Profepa continuará con las visitas de inspección a clínicas, hospitales y prestadores de servicios de manejo de residuos peligrosos en diferentes ciudades y poblaciones de la entidad.