En los últimos cuatro años, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) atendió 26 mil 691 juicios orales en materia mercantil. El tiempo promedio de resolución es de cinco meses en la actualidad.
De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial capitalino, en 2013 se recibieron 5 mil 830 expedientes; en el 2014 se elevó a 7 mil 131 casos; en el 2015 se atendieron 6 mil 835; y el año pasado se llevaron a cabo 6 mil 895 juicios en el sistema procesal oral n dicha materia.
Los casos mercantiles más comunes que atiende el TSJ son fraudes, abuso de confianza, administración fraudulenta, e insolvencia fraudulenta.
En tanto, las sentencias más altas para delitos mercantiles impuestas por jueces es de 85 años de prisión y la más baja de tres meses, según el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
La vía de conclusión para los asuntos mercantiles puede ser por medio de sentencia, convenio, desechamiento, desistimiento, excusa, recusación, incompetencia, acumulación, caducidad de la instancia, inactividad procesal, entre otros. No obstante los primeros tres son la vía más utilizada.
En cuanto a los tiempos de duración de los procesos, el Organismo Jurisdiccional señaló que mientras en el sistema de justicia tradicional escrito un juicio mercantil se resolvía en más de un año, el cambio a los procedimientos orales redujo ese tiempo a cinco meses en promedio.