El senador Mario Delgado Carrillo presentó este lunes la campaña “Para circular, suelta el celular”, con la que se busca prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
En conferencia de prensa, Mario Delgado recordó que, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, con 55 defunciones al día.
Señaló que algunos estudios indican que el uso de celular es más peligroso que conducir bajo los influjos del alcohol, por lo que destacó la necesidad de educar a la ciudadanía para cambiar definitivamente la convivencia vehicular.
Delgado Carrillo afirmó que el envío de un mensaje de texto puede desviar durante cinco segundos la mirada de un conductor, mientras que marcar un número incremento 2.8 veces la posibilidad de involucrarse en un accidente.
El senador resaltó que actualmente no existen cifras confiables sobre el impacto del uso del celular en los accidentes viables, aunque se estima que esta práctica explica 1 de cada 5 incidentes registrados en nuestro país.
Sin embargo, advirtió que, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, esta cifra puede elevarse hasta en un 40 por ciento.