La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó programar para el miércoles 22 de marzo, la reunión pendiente con gobernadores y al menos un alcalde, el de Guadalajara, para discutir los términos de la Ley de Seguridad Interior.
El presidente de ese órgano de gobierno, Francisco Martínez, indicó que el diálogo con los mandatarios estatales no solo versará sobre la regulación de las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, sino sobre el mando mixto policial y otros asuntos como la suspensión de garantías.
“Tendremos aquí la presencia de gobernadores para tocar el tema relacionado con la seguridad pública. Uno de los temas, desde luego, tendrá que ser el tema de seguridad interior, sin que esto tenga que rehuirse para poder discutir otros temas que tienen que ver con mando mixto y algunos otros relacionados con tortura, artículo 29 constitucional, etcétera, todos ellos en el marco de la seguridad pública. Entonces, les comparto que el día miércoles 22 de marzo, estarán aquí los gobernadores que serán invitados”, dijo.
Lo anterior, sin precisar los nombres de los gobernadores que los diputados recibirán la semana entrante, aunque en días previos se habló de los mandatarios de Michoacán, Silvano Aureoles; de Guerrero, Héctor Astudillo; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Detalló que la única propuesta concreta para invitar a alcaldes, la presentó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), por lo que el único presidente municipal confirmado hasta el momento es el de Guadalajara, Enrique Alfaro.
En tanto, desde la fracción parlamentaria del Sol Azteca, coordinada por el propio diputado Martínez Neri, la vocera Cristina Gaytán, aseguró que aún no hay acuerdos en torno a la Ley de Seguridad Interior.
Gaytán Hernández refrendó que la izquierda no está de acuerdo con el contenido de la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque pretende ampliar sin control la intervención de elementos militares en tareas de seguridad pública.
Rechazó los señalamientos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a que existe el consenso necesario para aprobar en este mismo periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de que finalice el mes de abril, la Ley de Seguridad Interior.
De hecho, puntualizó, la Comisión de Gobernación, encargada de emitir un dictamen, no ha llamado a sesionar desde hace algunas semanas, cuando se advirtió que la mayoría priísta pretendía dar un “albazo”, es decir, aprobar la norma por la vía del “fast track”.