La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que se recibieron un total de 27 solicitudes de aspirantes a integrar su Asamblea Consultiva, de las cuales 14 corresponden a organizaciones civiles, siete a académicos y seis más a colectivos de víctimas.
Con la integración de la Asamblea se concreta un paso más para lograr que los procesos de atención y operación de la CEAV sean más eficientes y se cumplan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral, se informó en un comunicado.
La Ley General de Víctimas establece que la Asamblea Consultiva se integrará por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones civiles y académicos que serán electos por la Junta de Gobierno; su cargo será honorífico.
Entre los nueve integrantes se elegirá a cuatro que serán parte de la Junta de Gobierno de la institución.
De las solicitudes, ocho son de la región centro del país; cuatro de la región del Bajío; tres de la región noreste; dos de la noroeste, norte y de la Península, respectivamente, mientras que de la región sureste no se recibió alguna solicitud, mientras que los restantes seis, de colectivos de víctimas.
Lo anterior, como resultado de la convocatoria pública para la primera designación de integrantes de su Asamblea Consultiva realizada del 14 de febrero al 6 de marzo.
El 13 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública para recibir las solicitudes de propuestas atendiendo a los criterios previstos en la Ley General de Víctimas de representación regional rotativa de cuando menos una institución, organización, colectivo o grupo por región.
Este es uno de los avances sustantivos que surgen de la reforma a Ley General de Víctimas aprobada por el H. Congreso de la Unión en enero de 2017; que prevé en su Artículo 84 que la Asamblea Consultiva será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad.