El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vigila que en el nuevo modelo educativo, como en el resto de la transformación educativa, se preserven los derechos de los maestros, afirmó el dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre.
En una reunión de trabajo con el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 59 de Oaxaca, encabezado por Victoria Cruz Villar, recordó que las dos principales causas del SNTE son la defensa de la escuela pública y los derechos laborales de sus agremiados, por lo que, refrendó, la organización laboral siempre velará por ellos.
“El sindicato tiene una posición clara, apoyar (el modelo educativo) en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar; pero de ninguna manera aceptaríamos o aceptaremos una pérdida de alguno de los derechos, o que los impactos laborales que esto traiga no podamos resolverlos”, dijo
Sostuvo que la única ruta para lograr que Oaxaca deje de registrar uno de los peores niveles, tanto en calidad y equidad educativa, como en calidad de vida de los maestros, es mediante la profesionalización docente.
“No puede seguir Oaxaca en esa forma de lucha que no tiene destino. Resolver significa diálogo, propuesta, negociación”, indicó en la reunión llevada a cabo en la sede nacional del SNTE, donde Díaz de la Torre e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno expresaron su total respaldo a la nueva dirigencia de la Sección 59.
También reconocieron a los maestros de esa sección porque gracias al compromiso con sus alumnos y su asistencia diaria a los salones de clases, hoy cuentan con el respaldo de los padres de familia.
Por esa dedicación y por estar legal y legítimamente constituida, la Sección 59 tiene a su disposición todos los recursos del sindicato magisterial para que los utilice en la defensa y profesionalización de los trabajadores de la educación, garantizó Díaz de la Torre.
En su oportunidad, Cruz Villar expuso los avances y desafíos que enfrenta la Sección 59 y expresó el compromiso del Comité Ejecutivo Seccional de recurrir a las áreas de gestión correspondientes, para encontrar la mejor solución a las demandas de los trabajadores y redoblar esfuerzos por la educación de calidad que merece Oaxaca.