La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no se quedará “cruzada de brazos” ante las controversias que la Presidencia de la República, el Senado de la República y otras instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) están presentando ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Constitución de la Ciudad de México.
El secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez calificó como una “ofensiva” contra el texto constitucional local las impugnaciones que ya se han presentado y llegarán esta misma semana a la Corte.
Afirmó que aunado al cabildeo ante el máximo tribunal del país, el perredismo podría convocar a la “movilización nacional” en defensa de la ley que regirá la vida en la capital.
“Nuestro partido no vamos a quedarnos cruzados de brazos, acudiremos al cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la orientación amigos de la Corte, pero también no descartamos movilización nacional para defender este logro de los habitantes de la Ciudad de México”, refrendó.
Sánchez Camacho señaló que las impugnaciones de la PGR, la Presidencia de la República, el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Distrito Federal, son inaceptables y una intromisión.
En defensa de lo aprobado por los constituyentes locales, el dirigente indicó que se trata de un documento “progresista” que plasma las necesidades, preocupaciones y aspiraciones de los habitantes de la ciudad.
Lamentó que el Ejecutivo Federal no “esté a la altura” de esos cambios y al impugnar la Constitución local, pretende que la capital siga siendo “rehén de unos cuantos”.
Dijo que el texto capitalino reconoce ampliamente los derechos de los ciudadanos; los “empodera”; prevé mecanismos de democracia directa; combate la pobreza, la corrupción y la impunidad.
El ex diputado federal señaló que si es necesario, en defensa de la Constitución local, el propio gobierno capitalino, los asambleístas constituyentes y los integrantes del PRD redoblarán el “cabildeo” ante la Corte. Asimismo, se promoverá una campaña informativa para destacar los beneficios del texto rector de la autonomía en la capital.
En otros temas, sobre la selección del candidato a la gubernatura del Estado de México, Sánchez Camacho indicó que continúa la aplicación de encuestas que iniciaron este viernes 10 de marzo y culminará este domingo 13 de marzo.
En cuanto los resultados estén listos, lo que podría ocurrir el próximo martes 15 de marzo, apuntó, la dirigencia perredista se reunirá para tomar la decisión final, de modo que sin falta, esta semana el Sol Azteca tendrá un abanderado.
Respecto al caso del senador Miguel Barbosa, el integrante de la dirigencia manifestó que ese episodio pone en evidencia la crisis que vive el Sol Azteca y si las medidas tomadas contra el legislador le están causando daño o permitirán fortalecer su imagen ante los ciudadanos.
Señaló que la Comisión Jurisdiccional está tomando una determinación, la cual se habrá de conocer en los próximos días. Si las partes se declaran inconformes, como ya lo hizo el senador Barbosa Huerta, entonces sí podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras ello ocurre, indicó el integrante y dirigente de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), es momento de que el PRD analice su situación y atienda la crisis que lo afecta.
Aclaró que en particular, IDN se pronunció contra las sanciones y remoción de Barbosa Huerta y dijo que es momento de sacar al aire las “banderas blancas”, para evitar un mayor daño a la imagen perredista.
Apuntó que si en 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que hay condiciones inmejorables para que salga de Los Pinos; o bien, si retorna el Partido Acción Nacional (PAN), la izquierda en su conjunto deberá repensar seriamente su rumbo.
En ese tenor, calificó como “bienvenidos” los mensajes emitidos por la presidenta del PRD, Alejandra Barrales y el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el sentido de que es posible ir a un acuerdo de izquierda para competir en el 2018.
Dijo que el esfuerzo se encuentra en fase “embrionaria”, pero deberá ser tema de discusión abierta y a fondo en la reunión del Consejo Nacional, que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo.
La relevancia en las declaraciones de Barrales Magdaleno, dijo, más allá de que el partido sigue abierto a “alianzas amplias”, lo que podría involucrar al PAN, radica en que se admite la necesidad de valorar la postura sobre MORENA y López Obrador, recalcó.
Asimismo, lamentó que actores ajenos, como el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, se estén involucrando en asuntos que no le competen.