En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) arremetieron contra la “errónea” conducción económica del país; y en contraparte, las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde (PVEM) destacaron que México es atractivo para la inversión nacional e internacional.
En primera instancia, los diputados panistas conminaron nuevamente al Ejecutivo Federal a reconocer que la política económica es equivocada y exigieron dar marcha atrás a la llamada “tóxica” reforma fiscal.
El coordinador Marko Cortés agregó que el panorama económico para este 2017 es desalentador y podría ser peor, sin los ajustes necesarios.
Cortés Mendoza lamentó que la autoridad federal no quiera ver ni escuchar lo evidente, es decir, el franco deterioro del bienestar de la población, los altos índices de inflación que al final del año podría llegar al 5 por ciento, el encarecimiento del crédito para actividades productivas y la falta de inversión.
Al pedir que el Ejecutivo atienda alguna de las 24 acciones planteadas en la agenda económica del albiazul y que incluyen la reducción del impuesto especial a las gasolinas, el legislador subrayó que la incertidumbre financiera ha frenado y seguirá frenando el crecimiento de sectores como el manufacturero, construcción y comercio, lo que refleja la falta de confianza en la economía nacional.
Añadió que en particular el alza en las gasolinas ha tenido un impacto notable el precio de otros bienes, productos y servicios como el transporte público que aumentó más del 1 por ciento; los automóviles, 1.58 por ciento; el gas licuado, en 2.27 por ciento; la tortilla, en 2.02 por ciento; el limón, más del 20 por ciento; y la vivienda, 0.23 por ciento.
“Advertimos que si no se corrige la Tóxica Reforma Fiscal habrá todavía menos crecimiento de la economía y en consecuencia una mayor desconfianza de la sociedad hacia el gobierno y por eso ha llegado el momento de que el PRI-Gobierno reconozca que se equivocó y corrija el rumbo de la economía”, dijo.
El coordinador de los panistas en San Lázaro aprovechó para recordar que a finales de este mes o a principios de abril, el Ejecutivo Federal debe entregar al Congreso los Precriterios de Política Económica 2018. Lo que se espera es que en dicho documento, se reflejen las correcciones en materia económica que son necesarias, remarcó.
Por el contrario, las bancadas del PRI, PES y PVEM señalaron que pese a la complicada situación económica en el país, las condiciones para recibir y mantener inversiones tanto nacionales como extranjeras son propicias.
El presidente de la Comisión de Economía y legislador del tricolor, Jorge Dávila, destacó el interés de compañías automotrices para desarrollar más proyectos en México.
Como ejemplo, refirió el caso de la automotriz coreana KIA, con cuyos directivos sostuvo una reunión, en la que se refrendó que esa empresa pretende expandir de 21 a 85 el número de agencias en el territorio nacional durante este 2017.
Dávila Flores afirmó que a decir de inversionistas extranjeros, se mantiene la atención y el seguimiento a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
Por su parte, el coordinador del PES, Alejandro González, señaló que el impulso a proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, podría ser la opción más viable para reinsertar económicamente a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos.
Por ello, aseveró González Murillo, se presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de que la Secretaría de Economía (SE) promueva de manera más decidida la apertura de pequeñas y medianas empresas a través de proyectos de apoyo, programas y fondos públicos.
En tanto, el líder parlamentario del PVEM en San Lázaro, Jesús Sesma, señaló que la inversión privada es fundamental en sectores como el de la infraestructura, en torno al cual es necesario fortalecer los mecanismos de transparencia y competitividad.
Sesma Suárez señaló que en ese tenor, es relevante la decisión de promover 12 proyectos de asociación público-privada para la construcción de hospitales y carreteras en el país, lo que permitirá concretar las obras en cuestión, incentivar la inversión y generar empleos.
Puntualizó que el Ejecutivo Federal anunció una inversión de 22 mil millones de pesos en esos proyectos, de los cuales siete serán hospitales y cinco en el ramo carretero, mismos que en su conjunto, representarán hasta 18 mil empleos directos.
“Si este tipo de inversión cuenta con las condiciones necesarias y los incentivos correctos, puede convertir al sector privado en un aliado fundamental para la ampliación, modernización, operación y mantenimiento de la estructura pública que tanto necesita nuestro país”, insistió.