Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un triturador compacto de tereftalato de polietileno (PET), que transforma las botellas plásticas en pequeñas hojuelas para ser reutilizadas directamente en nuevos envases.
A diferencia de los modelos comerciales que son grandes y costosos, el Molino TrituraPET, fabricado en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc” es una pequeña máquina eléctrica que por su tamaño puede ser transportada fácilmente y ubicada en espacios reducidos.
Armando Carmona Medel y Gustavo Adrián Álvarez Gallegos utilizaron láminas de acero, ángulos, soleras, tornillos, rondanas, bandas de hule y un motor de 3/4 de caballo de fuerza para construir el dispositivo que previamente diseñaron en AutoCAD.
Al trabajar el tema de la sustentabilidad como Proyecto Aula, los politécnicos buscaron fuentes alternas de energía. Su idea es demostrar que en mayor o menor medida se puede contribuir a la solución del problema de la contaminación por plásticos.
La mayor dificultad “fue reducir las dimensiones de la trituradora y ajustar la máquina al tamaño del rotor”, reconocieron los bachilleres.
A partir de ahí se realizaron cortes, barrenados y maquinado con fresadora y torno, después lo revistieron con una placa de acero a la que le dieron forma rectangular y aplicaron pequeños puntos de soldadura.
Los jóvenes politécnicos eligieron el acero carbono D2 para la fabricación de las cuchillas por presentar resistencia al desgaste, tenacidad moderada, alta dureza y bajo grado de oxidabilidad, además colocaron una pastilla trifásica como protección para el aparato en caso de descargas eléctricas y una tolva de alimentación.
Por sus dimensiones, sólo puede triturar botellas de refresco desechables y plásticos semejantes, pero ofrece la ventaja de poder elegir el tamaño de la pedacería y recortarla de manera uniforme, lo que facilitaría el almacenamiento, traslado y tratamiento del residuo.