El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que las mujeres en nuestro país contribuyen con el 60% del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado.
En el análisis “Al día: las cifras hablan”, presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el IBD resaltó que, a finales de 2016, se contabilizaron 47.6 millones de mujeres de 15 años o más, de las cuales 20.6 son económicamente activas.
Además, señaló que el valor de la contribución de las mujeres mexicanas a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas equivale a 42 mil 500 pesos al año, aunque en el caso de las mujeres rurales la contribución se incrementa a 49 mil 700.
De acuerdo con el documento, la contribución de las mujeres casadas asciende a 57 mil 600 pesos. Sin embargo, a pesar de que el trabajo doméstico no remunerado y los cuidados representan un pilar fundamental, no se les reconoce como parte central de la macroeconomía.
Por otro lado, el análisis expone que la carga de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género, pues implica que las mujeres tengan menos tiempo para el juego, la convivencia y el aprendizaje, entre otras cosas.
De igual forma, resalta que estas actividades implican más dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar, además de que no se les brinda seguridad social.