La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultades para investigar el caso del llamado “hacker” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en las elecciones presidenciales del 2012 habría “espiado” a la entonces candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
El vocero de la fracción panista en San Lázaro, Jorge López, calificó como adecuado que se haya atendido la queja presentada por su partido político.
López Martín subrayó que el fallo de los magistrados electorales, implica que el INE podrá someter a investigación las labores que desempeñó el sujeto identificado como Andrés Sepúlveda, quien habría admitido haber intervenido las comunicaciones privadas de Vázquez Mota en 2012, cuando se desarrollaba la contienda presidencial.
El legislador recordó que la queja presentada por el albiazul ante el INE fue desechada, por lo que esa fuerza política acudió al Tribunal Electoral, cuyos integrantes determinaron que el INE puede investigar esos hechos e incluso, revocaron la instrucción para que la Cámara de Diputados, le aplicara una sanción.
“No quitaremos el dedo de renglón y mantendremos nuestra exigencia para que se determinen sanciones para el Partido Revolucionario Institucional por financiar delitos penales y electorales”, aseveró.