En los últimos diez años mil 038 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, han recibido atención integral a las adicciones con un 56 por ciento de efectividad.
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, informó que este programa está en camino de concretar el registro certificado del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) como el que ya obtuvo el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Dijo que todos los Centros de Reclusión de la CDMX están en proceso de obtener la certificación federal otorgada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Durante la clausura de la 34 generación del programa, en el que 14 mujeres culminaron la modalidad residencial, dijo que este programa se aplica en todos los Centros de Reclusión de la Ciudad y está en proceso de obtener una certificación a nivel internacional, así como los terapeutas que lo imparten.
En los tres meses que implica el modelo residencial a las mujeres, se les imparte terapia grupal, pláticas médicas y consejos sobre alimentación
Además, talleres de autoconocimiento, sexualidad y desarrollo de habilidades, así como actividades educativas y laborales, todo ello para lograr la remisión del uso de sustancias.
En la actualidad 164 mujeres han pasado por esta modalidad residencial en el Centro Femenil de Santa Martha y continúan en la etapa de supervisión.
El programa completo atiende a la población general con pláticas de inducción y campañas de prevención, además de la modalidad ambulatoria que atiende a mujeres que por sus características no ingresan al modelo residencial.
El Programa de Atención Integral a las Adicciones cuenta con apoyo de instituciones como Clínicas Claider y Monte Fénix que acompañan durante la modalidad residencial o el IAPA, dirigido a mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, donde fueron reconocidas 52 por su participación.
El Sistema Penitenciario de la capital atiende en la actualidad a 3,591 internos e internas con problemas de drogadicción, de las cuales 482 son mujeres.